El tratamiento de ortodoncia barcelona es una forma de enderezar o mover los dientes, para mejorar la apariencia de los dientes y su funcionamiento. También puede ayudar a cuidar la salud a largo plazo de los dientes, las encías y las articulaciones de la mandíbula, extendiendo la presión de la mordida sobre todos los dientes.
Muchas personas tienen los dientes apiñados o torcidos. El tratamiento de ortodoncia endereza los dientes o los coloca en una mejor posición. Esto puede mejorar su apariencia y la forma en que los dientes muerden juntos, a la vez que los hace más fáciles de limpiar.
Algunas personas tienen dientes frontales superiores que sobresalen y se ven antiestéticos. Estos dientes "prominentes" son más propensos a dañarse, pero el tratamiento de ortodoncia puede hacer que vuelvan a estar alineados. O la forma en que las mandíbulas superior e inferior se unen puede hacer que los dientes se vean antiestéticos y provoquen una mordida incorrecta. El tratamiento de ortodoncia puede corregir ambos problemas.
Cuando los dientes no se unen correctamente, esto puede ejercer presión sobre los músculos de la mandíbula, causando problemas en la mandíbula y las articulaciones y, a veces, dolores de cabeza. El tratamiento de ortodoncia puede ayudarle a morder más uniformemente y a reducir la tensión.
El mejor momento es generalmente durante la infancia, pero los adultos también pueden recibir tratamiento de ortodoncia, y cada vez más lo están haciendo. La edad es menos importante que tener el número correcto de dientes. En los niños puede ser necesario esperar a que salgan suficientes dientes antes de comenzar el tratamiento.
Su dentista puede llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. O pueden enviarlo a un especialista que tenga calificaciones adicionales. El especialista puede estar en un consultorio o en el departamento de un hospital, y se le llama ortodoncista.
Lo más importante es tener un examen completo. Esto generalmente implica mirar sus dientes, tomar radiografías dentales y hacer modelos de yeso de sus dientes.
Su equipo dental u ortodoncista discutirá entonces qué tratamiento es posible. Una vez que esté seguro de que quiere seguir adelante, el tratamiento puede comenzar tan pronto como tenga suficientes dientes permanentes.
Es posible que no tenga suficiente espacio para todos sus dientes permanentes. Si es así, es posible que necesite que le saquen algunos dientes permanentes para hacer espacio. Su equipo dental le dirá si este es el caso. Algunas veces se puede hacer espacio usando otras formas de tratamiento.
El tratamiento de ortodoncia se puede realizar con muchos tipos de aparatos, que la mayoría de las personas llaman "aparatos ortodóncicos".
Se puede realizar un tratamiento sencillo con un aparato ortopédico removible (una placa que se puede sacar para su limpieza). Tiene delicados alambres y resortes unidos, que mueven los dientes con una suave presión.
A menudo, los dientes necesitan ser guiados con más precisión de lo que pueden estar usando un aparato ortopédico removible. Por lo tanto, se utiliza un aparato ortopédico fijo. Tiene brackets y bandas que se adhieren temporalmente a los dientes. Un alambre flexible une todos los brackets y permite mover los dientes. Usted no puede sacar el aparato usted mismo, así que se llama aparato fijo.
A veces es posible cambiar la forma en que crecen las mandíbulas, utilizando una férula funcional. Esto funciona utilizando el poder de los músculos de la mandíbula y puede ayudar con ciertos tipos de problemas.
Son alineadores (moldes) de plástico transparente y resistente que se utilizan para enderezar los dientes. Se hacen varios juegos de alineadores especialmente moldeados y ligeramente diferentes para cada paciente. Cada juego se lleva puesto durante dos semanas antes de ser reemplazado por el siguiente. Están hechos de plástico transparente, por lo que son casi invisibles. Esto significa que nadie necesita saber que usted está enderezando sus dientes.
Los alineadores deben usarse de 22 a 23 horas al día para obtener los mejores resultados. Se pueden quitar fácilmente para comer, beber, cepillarse y para limpiar entre los dientes. Usted necesita tener todos sus dientes de adulto antes de que pueda someterse a este tratamiento.
Algunas veces, se colocan bandas elásticas delicadas en un aparato ortopédico fijo para ayudar a mover los dientes. Su ortodoncista le dirá si necesita elásticos.
La duración del tratamiento depende de la gravedad del problema, y puede tomar desde unos pocos meses hasta dos años y medio. La mayoría de las personas pueden ser tratadas en uno o dos años.
Una vez finalizado el tratamiento, los dientes deben mantenerse en posición durante un tiempo. Esto se llama el período de "retención", y los aparatos que mantienen los dientes en su lugar se llaman retenedores.